Skip to main content

Entre algunas de las principales novedades que en los últimos meses han tenido lugar con respecto a la figura y devoción a la Beata Inés podemos destacar las exposiciones que esta temporada y la anterior hay en la Casa Recuerdos de la Beata Inés, la conmemoración de los 25 años del nombramiento de la Beata Inés como alcaldesa honoraria y perpetua e hija predilecta de la Villa de Benigànim y la novena con videos de testimonios sobre milagros realizados por la Beata Inés.

La temporada anterior de visitas a la Casa Recuerdos, coincidiendo con el centenario de la canonización de Santa Teresa de Jesús fue en la que se llevó a término la exposición “Herida de amor”, muestra que recogía un conjunto de piezas históricas vinculadas a la figura de la santa, mística y escritora Teresa de Jesús. Este año la temporada de visitas cuenta con una exposición titulada “Fragmentos de Santidad” que reúne una interesante colección de relicarios. Hay piezas de pintura, orfebrería y escultura como los llamados bustos-relicario, así como otras piezas de artesanía conventual o documentos de autenticidad de algunas de las reliquias expuestas.

Otro punto destacable ha sido la conmemoración de los 25 años del nombramiento de la Beata Inés como alcaldesa honoraria y perpetua e hija predilecta de la Villa de Benigànim. Todo sucedió en enero de 1999. El ayuntamiento en pleno el día 16, a propuesta del entonces alcalde Paco Salvador, otorgó por unanimidad estas distinciones honoríficas a la Beata Inés. El jueves 21 de enero de aquel año, al término de la Misa solemne de la fiesta de la Beata le fueron entregadas a la imagen de la Beata la medalla con el escudo de la villa y la vara de alcaldesa haciendo efectivo el nombramiento. Este enero se ha recordado la efeméride con una lona conmemorativa sobre la fachada del ayuntamiento y un parlamento en la fecha exacta del nombramiento en el marco de la solmene novena preparatoria a la fiesta de la Beata.

Muy popular y un gran éxito ha sido la novena de testimonios sobre favores y gracias de la Beata Inés. Las mañanas de los nueve días de novena de la Beata, las Agustinas Descalzas a través de sus redes sociales hacían circular videos en los que varias personas daban testimonio de los favores y milagros que atribuyen a la intercesión de la Beata. En ellos explicaban los pormenores de sus experiencias y como sintieron la mano amiga y protectora de la Beata que no cesa de rogar a Dios por todos sus devotos. Tal fue la acogida de la iniciativa que se extenderá y se publicará un video cada día 21 de mes.