Skip to main content

Las Agustinas Descalzas publicaron en junio de 2019 una carta abierta de agradecimiento con motivo del cierre por vacaciones de la Casa Recuerdos de la Beata Inés. En ella ofrecen un balance de las visitas que han recibido:

¡ALABADO SEA EL SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL ALTAR!

Con la llegada del verano y del calor la Casa Recuerdos de la Beata Inés cierra sus puertas para tomarse unas vacaciones. Por esta razón la Comunidad de Agustinas Descalzas de Benigànim consideramos que es el mejor momento para expresar el inmenso agradecimiento que cada una de nosotras profesa hacia todas las personas que han hecho posible este segundo año de la Casa Recuerdos que ahora concluye. Un año que nosotras juzgamos que ha sido, con la ayuda de Dios, en verdad magnífico.

En primer lugar, y para justificar nuestras palabras, queremos ofrecer un breve balance de las cifras de este último año. Como ya sabéis la Casa Recuerdos abre cada segundo y cuarto domingo de mes, por las mañanas, en horario de 10:00h a 13:00h. En total este año han sido 18 domingos, desde octubre hasta junio. Además hasta en cuatro ocasiones diversos grupos han concertado visitas extraordinarias fuera del horario habitual. El total de visitantes ronda la cifra de 1150 personas. De ellas 1057 han venido durante los domingos de visita general. Con estos datos sabemos que la media de visitantes es de unas 60 personas por día de apertura.

Los visitantes procedían de un total de 78 pueblos. Aunque resulte prolijo enumerarlos a todos lo haremos como señal de gratitud. (Benigànim, Genovés, Canals, Alacant, Pobla Llarga, Sueca, Torrent, Enguera, Montaverner, Alzira, Carcaixent, Puçol, Bellús, Caudete, Cerdeña, Algemesí, Vilanova de Castelló, Paterna, Ollería, Otos, Masanassa, Xàtiva, Valencia, Tavernes de la Valldigna, Gandia, Xeresa, Muro de Alcoy, Alcoi, Piles, La Granja de la Costera, Benifaió, Quatretonda, Almusafes, Xàbia, Xeste, Rotglà, Alcúdia de Crespins, Cullera, Pobla del Duc, Orihuela, Ontinyent, Alcúdia de Carlet, Castalla, Rafelguaraf, Barcelona, Albalat de la Ribera, París, Grau de Gandia, Bocairent, Altura, Pinet, Castelló de la Plana, Guadaséquies, Vilallonga, Torrevieja, Manises, Albaida, Castelló de Rugat, Paiporta, Massalavés, Alberic, Picassent, Alcàsser, Corbera, Dénia, Benisoda, Banyeres de Mariola, Alboraya, Francia, Font de la Figuera, Agullent, Onil, Picanya, Anna, Teruel, Catarroja, Llosa de Ranes y Madrid).

De todos estos municipios podemos destacar los seis de donde más días se han registrado visitantes. Son los que siguen: Benigànim, 17 de 18 días; Alzira, 14 de 18 días; Valencia, 11 de 18 días, Carcaixent, 7 de 18 días; Ollería, 6 de 18 días; en el sexto puesto empatan Vilanova de Castelló y Genovés con 5 de 18 días cada uno.

En este segundo año hemos tenido algunas novedades significativas. Ha sido el año en el que hemos inaugurado la sala de exposiciones temporales cuya primera muestra, titulada “Alabado sea el Santísimo Sacramento”, recogía una gran variedad de piezas de gran valor de la historia de nuestra Orden de Agustinas Descalzas. También en enero se introdujo la única carta que conservamos de la Beata Inés. De la misma manera algunas piezas nuevas han sido expuestas como las letras apostólicas y la oración propia de la Beata –documento de 1888-, vidrios del sepulcro de la Beata anteriores a 1936, una capilla de artesanía conventual de los años veinte, una colección de estampas de la Beata –desde finales del siglo XIX a principios del siglo XX- y un fragmento de una manta del uso de la Beata.

Estamos muy contentas con el gran número de visitas registradas. Sin embargo, queremos recordar que aún falta mucha gente de Benigànim y devotos que no conocen la Casa Recuerdos. Os animamos a todos a que vengáis en los domingos de visita general o que concertéis una visita extraordinaria si sois grupos numerosos. En verdad quedaréis gratamente sorprendidos. Pues así lo creemos a juzgar por los comentarios de todos cuantos nos visitan.

Finalmente solo queremos manifestar nuestro agradecimiento más sincero. Gracias a todos los que habéis venido. A los que habéis corrido la voz y a los que han vuelto acompañados de familiares y amigos. Gracias al grupo de “Amigos de la Beata Inés” que, en nuestro nombre, reciben y cuidan a todos los curiosos y devotos de la Beata para hacer de su visita una grata experiencia. Sin ellos no podrían estar abiertas las puertas de la Casa recuerdos. Qué la Beata Inés les pague a todos con su poderosa intercesión ante el Señor.

A modo de despedida queremos recordar las acertadas palabras que escribió Nuestra Santa Madre Teresa de Jesús:

Dios acostumbra pagar a quien le hace un gran servicio encargándole otro mayor”

En verdad así es porque cuando hemos acabado de cerrar las puertas de la Casa Recuerdos el Señor mueve hacia sí nuestro entendimiento, nuestras manos y nuestro corazón para que ya trabajemos en las mejoras y novedades que harán de tu visita, el próximo otoño, una experiencia más rica.

¡Qué el Señor os bendiga a todos! ¡Beata Inés, ruega por nosotros!

MM. Agustinas Descalzas de Benigànim,

Monasterio de la Purísima Concepción, San José y la Beata Inés

agustinas descalzas renovación web 2020 (3)